Image

Informe Nacional
de Familias Latinas 2025

Aspiraciones en Tiempos de Incertidumbre

El cuarto estudio anual sobre los temas económicos y sociales que enfrentan las familias latinas con hijos desde la etapa prenatal hasta los 5 años.

Introducción

Para las familias latinas con niños pequeños, 2025 ha estado marcado por la incertidumbre política y económica, el estrés financiero constante y la duda de que las políticas del presidente Donald Trump vayan a beneficiar a las familias. En enero y febrero, AP-OD, en colaboración con BSP Research y UnidosUS, encuestó a casi 1,400 familias latinas en todo Estados Unidos. Este informe ofrece una visión general de sus esperanzas, preocupaciones y expectativas para lograr un futuro estable y próspero para ellas y sus hijos.

Este año, quizá de forma predecible, las familias latinas con niños pequeños expresaron una mayor urgencia respecto a la política migratoria. Por primera vez en nuestra encuesta, los participantes eligieron dos políticas relacionadas con migración como de las más importantes para que el presidente y el Congreso las atiendan: proteger los derechos de los inmigrantes y ofrecer una vía hacia la ciudadanía. Mientras tanto, el 57% de los encuestados dijo que teme que sus familiares o amigos sean detenidos o deportados, y entre el 24% y el 35% informó que las políticas migratorias del presidente podrían llevarlos a evitar servicios y apoyos críticos, como atención médica, servicios sociales y programas de educación temprana para sus hijos.

Image

6 principales temas que las familias latinas quieren que el Congreso y el presidente atiendan

Image
Improving wages and income icon
34%
Mejorar salarios e ingresos
Reducing housing prices icon
34%
Abordar el aumento en el costo de vida
Image
27%
Crear viviendas asequibles y accesibles
Image
23%
Proteger los derechos de los inmigrantes
Image
19%
Ofrecer una vía hacia la ciudadanía para inmigrantes
Gun violence & mass shootings icon
18%
Reducir la violencia armada y los tiroteos masivos

La comunidad latina es una potencia económica en Estados Unidos, generando por sí sola $3.6 billones de dólares en producto interno bruto solo en 2022, una cifra que la colocaría como la quinta economía más grande del mundo.[1] Aun así, el estado de la economía estadounidense fue la mayor preocupación para las familias este año. Casi la mitad de los encuestados —más que en cualquier año anterior— dijo que su situación financiera personal empeoró en el último año, lo que indica que muchas familias están batallando para mantenerse al día con el aumento en el costo de vida. Las familias latinas siguen mostrando un fuerte respaldo a los programas sociales. Nueve de cada diez encuestados apoyan los programas de licencia familiar pagada, y el 87% está a favor de un crédito fiscal anual por hijo de $5,000 dólares, pagado de forma trimestral.

A pesar de la incertidumbre económica, nuestra encuesta confirma que los padres están respondiendo por sus hijos, demostrando una amplia ingeniosidad frente al aumento de los costos y encontrando apoyo en la familia y la comunidad durante estos tiempos difíciles. Están pidiendo prestado a amigos y familiares, buscando empleos mejor remunerados, emprendiendo nuevos negocios y matriculándose en cursos para desarrollar nuevas habilidades.

Los votantes hispanos elegibles constituyen el segundo bloque racial o étnico más grande —y de más rápido crecimiento— en Estados Unidos, con más de 36 millones de votantes elegibles. Además, son más jóvenes en promedio que sus contrapartes blancas no hispanas, y cada año alrededor de 1.4 millones de latinos se suman como nuevos votantes elegibles.[2] Estas familias representan el futuro del electorado del país, y es fundamental que los responsables de políticas y los funcionarios electos comprendan sus desafíos, respalden sus soluciones propuestas y los involucren en el trabajo democrático.

52%

teme que amigos o familiares sean detenidos o deportados.

97%

dijo que la administración actual debería crear más empleos con salario digno.

35%

podría evitar hablar con la policía o denunciar un delito debido a las políticas migratorias de la administración actual.

91%

apoya los programas estatales de permiso familiar pagada.

45%

dijo que su situación financiera personal empeoró en el último año.

88%

quiere que sus hijos sean bilingües.

87%

apoya un crédito fiscal por hijo de $5,000 dólares al año, pagado de forma trimestral.

    Bienestar Económico

    Image
    A pesar de la menor inflación y el sólido crecimiento económico en 2024, el panorama económico nacional se deterioró considerablemente en los primeros meses de 2025. Desde su punto más alto en febrero hasta el 5 de abril, las acciones cayeron más del 17 % en respuesta a la amenaza del presidente de imponer aranceles generalizados, y los economistas empezaron a temer cada vez más una recesión.[3] Las familias latinas que respondieron nuestra encuesta identificaron la economía como su principal prioridad en materia de políticas públicas, y una pluralidad de encuestados cree que las políticas de la administración perjudicarán tanto la economía de Estados Unidos (45 %) como la situación financiera de su propia familia (48 %).
    Image

    ¿Qué impacto crees que tendrán las políticas económicas del presidente en la economía de EE. UU.?

    Image
    Image

    ¿Qué impacto crees que tendrán las políticas económicas del presidente en las finanzas de tu familia?

    Image
    El porcentaje más alto en la historia de la encuesta (45 %) dijo que su situación financiera empeoró en el último año. Los datos económicos dan pistas sobre por qué pudo suceder esto. Aunque en general el crecimiento salarial superó la inflación desde el inicio de la pandemia de COVID-19 hasta finales de 2024 (con mayores beneficios, de forma desproporcionada, para los trabajadores de bajos ingresos)[4], la riqueza se mantuvo concentrada entre los altos ingresos. A mediados de 2024, el 1 % de los mayores ingresos poseía más del 30 % de la riqueza nacional.[5] Es posible que las familias latinas hayan sentido el impacto de la inflación de forma más severa en algunos aspectos clave.
    Image

    Precios de alimentos

    El hogar promedio destina alrededor del 11 % de su presupuesto a comida[6], pero las familias con hijos tienen más bocas que alimentar. Entre 2020 y 2024, los precios de los alimentos en supermercados subieron 23.6 %[7], uno de los mayores incrementos inflacionarios por categoría.
    Image

    Cheapflation

    El ingreso promedio de los hogares latinos fue de $65,540 dólares en 2023, aproximadamente $15,000 menos que el promedio nacional.[8] Un estudio de la Universidad de Harvard encontró que los precios de las marcas más baratas en algunos casos crecieron casi el doble de rápido que los de las marcas más caras. Este fenómeno, conocido como cheapflation, reduce de forma desproporcionada el poder adquisitivo de las familias de menores ingresos.[9]
    Image

    Rentar vs. ser propietario

    Las tasas de propiedad de vivienda entre familias latinas son más bajas que las de la población general. (Entre los participantes de la encuesta, el 35 % reportó ser dueño de su casa, casi la mitad del promedio nacional.[10]) Los precios de la renta han aumentado 25 % desde el inicio de la pandemia, mientras que los propietarios —especialmente quienes tienen hipotecas con tasas de interés bajas previas a la pandemia— han estado protegidos de estos incrementos.
    Image

    Ingreso familiar

    Históricamente, los ingresos de los hogares hispanos han crecido más lentamente que los de los hogares blancos no hispanos. Mientras que el ingreso real creció 5.7 % para los hogares blancos no hispanos entre 2022 y 2023, no hubo aumento alguno para los hogares hispanos.[11]
    Image

    En el último año, ¿cómo ha cambiado tu situación financiera personal?

    Image

    Resiliencia Económica

    Image

    A pesar de las dificultades financieras, las familias latinas han perseverado en su búsqueda de estabilidad, y aproximadamente una cuarta parte de los encuestados dijo que su situación financiera mejoró en el último año. Aunque el 29 % comentó que había gastado todos o casi todos sus ahorros para cubrir gastos familiares, el 37 % indicó que aportó a una cuenta de ahorro para la educación de sus hijos. Otro 34 % reportó ahorrar para otras necesidades que sus hijos puedan tener cuando sean mayores.

    Image

    ¿Cómo estás planeando a largo plazo para el futuro financiero de tu hijos?

    Image

    37%

    Aportando a una cuenta de ahorro para su universidad o escuela técnica

    34%

    Aportando a una cuenta de ahorro para otras necesidades cuando sea mayor

    Las familias latinas en todo el país son resilientes y trabajan duro en una economía complicada para manejar sus finanzas personales y ahorrar para el futuro de sus hijos. Casi la mitad de las familias informó haber reducido sus gastos o usado cupones para llegar a fin de mes. Otro 37 % dijo que pidió dinero prestado a amigos o familiares.

    Image

    Cinco principales acciones que han tomado las familias para adaptarse al aumento de costos:

    Image

    47%

    Reducir gastos

    37%

    Pedir dinero prestado a amigos o familiares

    31%

    Posponer o reducir actividades para los hijos

    29%

    Gastar todos o casi todos sus ahorros

    24%

    Depender de bancos de alimentos o reducir comidas
    Según un informe de 2019 del Comité Económico Conjunto del Congreso, el patrimonio neto medio de los hogares latinos[12] es una octava parte del de los hogares blancos no hispanos, y los hogares latinos ganan alrededor de 27 % menos al año.[13] Los padres encuestados dijeron que están trabajando arduamente para revertir estas tendencias, apostando por la educación, avanzando en sus carreras y emprendiendo. Este año, el 20 % de los encuestados informó haber iniciado un nuevo negocio. Las empresas propiedad de latinos representan un aporte significativo a la economía de EE. UU., generando $654 mil millones de dólares en ingresos solo en 2022. El número de negocios latinos está creciendo a un ritmo impresionante: en 2023, los latinos abrieron 465,202 empresas, un aumento del 44 % en cinco años.[14]
    Image

    Formas en que las familias están mejorando su situación financiera:

    Image

    59%

    Buscando un empleo mejor pagado o un ascenso

    43%

    Trabajando en un empleo extra

    28%

    Buscando reducir los costos de vivienda

    20%

    Empezando un negocio propio o secundario

    16%

    Inscribiéndose en cursos o buscar certificaciones para avanzar en su carrera

    Soluciones

    Image
    Las familias latinas siguen mostrando un fuerte respaldo a los programas de protección social. Casi 9 de cada 10 encuestados dijeron apoyar la reforma del Crédito por Ingreso del Trabajo (EITC) y del Crédito Fiscal por Hijos para permitir que las familias reciban $5,000 dólares por hijo al año, pagados de forma trimestral. Más de la mitad (54 %) dijo apoyar firmemente esa política. El EITC beneficia a los hogares de bajos ingresos, especialmente aquellos con hijos. Durante la pandemia, el gobierno de EE. UU. distribuyó cerca de $2 billones de dólares en pagos de estímulo y amplió el crédito fiscal por hijos, ayudando a unos 14.5 millones de estadounidenses, incluidos 5 millones de niños, a salir de la pobreza. Sin embargo, el Congreso dejó que el Crédito Fiscal por Hijos expirara, y los esfuerzos bipartidistas para restablecerlo se han estancado en el Senado.[15]
    Image

    ¿Apoyarías reformar el Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo y el Crédito Tributario por Hijos para que las familias elegibles reciban $5,000 dólares por hijo al año, pagados trimestralmente?

    Image
    Image

    ¿Cuál de las siguientes políticas orientadas a las familias crees que es MÁS importante que adopte la administración actual?

    Image

    Hay un amplio consenso entre las familias latinas sobre las prioridades económicas. Casi todos los padres latinos que participaron en nuestra encuesta —97 %— dijeron que es fundamental que la administración actual cree más empleos con salario digno. Además, las familias latinas expresaron un apoyo abrumador a las políticas que ayuden a reducir el costo de bienes y servicios esenciales, como la vivienda (98 %), cuidado infantil de calidad y programas de aprendizaje temprano (95 %), artículos para el hogar (98 %) y atención médica (96 %).

    Image
    "Vi a mis padres trabajar duro y batallar cada año para que a mi hermana y a mí no nos faltara nada. Cuando tuve a mis hijos... supe que quería algo mejor."
    —Mariela Garcia
    Emprendedora y madre de tres hijos, Fellsmere, Florida
    Lee la historia de Mariela García y Eduardo Maldonado

    Migración

    Image
    El presidente Trump llegó a la Casa Blanca en parte gracias a su discurso que culpaba a la comunidad inmigrante de problemas como la falta de acceso a empleos bien remunerados o las dificultades para conseguir vivienda asequible.[16] Desde su toma de posesión, ha intentado aumentar las detenciones y deportaciones, eliminar la ciudadanía por nacimiento y revocó de inmediato el estatus de protección para 300,000 solicitantes de asilo venezolanos. Los esfuerzos y la retórica de su administración han generado mayor estrés y preocupación entre muchas familias latinas. La mayoría de los participantes en la encuesta —57 %— dijo temer que amigos o familiares sean detenidos o deportados debido a su estatus migratorio. Entre los encuestados inmigrantes latinos, el 74 % dijo estar muy preocupado.
    Image

    ¿Te preocupa que tus amigos o familiares puedan ser detenidos o deportados debido a su estatus migratorio?

    Image

    Ninguna familia latina en Estados Unidos es igual a otra. Sus integrantes tienen raíces en decenas de países y, en un mismo hogar, pueden tener distintos estatus migratorios. Un informe de 2024 del Pew Research Center estimó que el 84 % de los niños que viven con un padre o madre indocumentado nacieron en Estados Unidos. Estos niños son ciudadanos estadounidenses.[17] Cuando aumentaron las deportaciones durante la primera administración de Trump, las investigaciones mostraron graves implicaciones para los más de 12 millones de hijos de padres no ciudadanos. Pediatras y cuidadores reportaron que el miedo en los niños provocaba problemas para dormir y comer, dolores de estómago y cabeza, depresión, ansiedad, cambios de conducta y bajo rendimiento escolar.[18] Nuestro estudio sugiere que en 2025 la ansiedad relacionada con la migración vuelve a ser generalizada. A fin de cuentas, la sociedad tendrá la responsabilidad de ayudar a estos jóvenes a sanar.

    Un número importante de encuestados dijo que dudaba en participar en actividades que fomentan familias y comunidades saludables, seguras y estables —un fenómeno conocido como “efecto intimidante” (chilling effect). El 37 % de los padres dijo preocuparse por hacer una cita médica para sus hijos, mientras que el 35 % comentó que podría evitar hablar con la policía o denunciar un delito. Casi una cuarta parte dijo que podría dejar de ir a trabajar.

    Estas conductas pueden tener efectos en cadena en toda la sociedad. En su informe de 2018 “Freezing Out Justice: How Immigration Arrests at Courthouses Are Undermining the Justice System”, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) encontró que más de la mitad de los jueces encuestados dijeron que casos judiciales se interrumpieron porque una persona sobreviviente de un delito tenía miedo de acudir a la corte. Además, el 67 % de los policías reportó un impacto negativo en su capacidad de proteger a víctimas de delitos.[19]

    Image

    Al hacer una cita médica para tu hijo, ¿qué tanto te preocupa la migración o el estatus migratorio?

    Image
    Image

    ¿Cuáles de las siguientes actividades podrías evitar debido a los planes de deportaciones masivas de la administración actual?

    Image

    35%

    Hablar con la policía o denunciar un delito

    32%

    Inscribirse en beneficios públicos para mí o mis hijos

    30%

    Inscribirse en programas escolares o de educación inicial

    27%

    Renovar o solicitar una licencia de conducir

    26%

    Hablar con maestros u otros funcionarios escolares

    25%

    Ir al médico

    24%

    Ir a trabajar

    Nuestra encuesta sugiere que el “efecto intimidante” podría afectar el desarrollo educativo de los niños latinos. Casi un tercio de los padres y cuidadores latinos dijo que podría evitar inscribir a sus hijos en programas escolares o de educación inicial, y el 26 % comentó que podría evitar hablar con maestros o funcionarios escolares. Este cambio en el comportamiento de los padres podría tener consecuencias que duren más allá del actual gobierno.

    Aun así, las opiniones de las familias latinas sobre migración son complejas. Indicaron que proteger los derechos de los inmigrantes y ofrecer una vía hacia la ciudadanía son de sus principales prioridades. Otra prioridad clave: reducir la violencia armada y los tiroteos masivos. Los padres latinos quieren que sus hijos crezcan en comunidades seguras y solidarias. Por eso también expresaron amplio apoyo a la vigilancia fronteriza y a la deportación de inmigrantes indocumentados que hayan sido condenados por delitos.

    Image

    ¿Qué tan importante es que el Congreso y el Presidente atiendan los siguientes temas?

    Image

    86%

    Proteger a los inmigrantes

    80%

    Vigilancia
    fronteriza

    Image
    "La vida ahora es un reto y no parece que vaya a ser más fácil. Pero creo que nuestra mentalidad de estar realmente para nuestros hijos es lo que nos ayudará a salir adelante en los próximos años y más allá.”
    —Héctor Aveldaño
    Padre de uno, Albuquerque, N.M.
    Lee la historia de Héctor Aveldaño

    Soluciones

    Image

    En cuanto a la inmigración, las familias latinas quieren políticas equilibradas y pragmáticas. Casi 3 de cada 4 participantes dijeron que apoyarían un proyecto de reforma migratoria bipartidista que proporcione tanto recursos para la seguridad fronteriza como una vía hacia la ciudadanía para los inmigrantes que ya viven en Estados Unidos. Los encuestados también apoyan de manera abrumadora las protecciones para los beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), conocidos comúnmente como Dreamers (78%). Mientras tanto, el 69% se opone a las deportaciones masivas de familias inmigrantes.

    Image

    ¿Apoyas o te opones a las siguientes políticas?

    Image

    73%

    apoyan
    Una reforma migratoria bipartidista

    78%

    apoyan
    Protecciones para beneficiarios de DACA

    69%

    oponen
    Deportaciones masivas de inmigrantes

    Al inicio de su mandato, el presidente Trump desmanteló una política de 2011 del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) que prohibía a los agentes realizar redadas en “lugares sensibles” como iglesias y escuelas.[20] Los tribunales han intentado bloquear esta medida. A nivel estatal, varios gobernadores republicanos han implementado leyes que exigen que las fuerzas del orden locales ayuden a los funcionarios federales a detener inmigrantes. Algunas leyes también tipifican como delito estatal la presencia de inmigrantes indocumentados.[21] Las familias latinas se opusieron a estos esfuerzos. La mayoría de los encuestados dijo que prefieren que su estado coopere con la administración solo en casos que involucren la deportación de inmigrantes condenados por un delito, algo que ya ocurre en algunos estados, especialmente para delitos graves.
    Image

    ¿Estás de acuerdo o en desacuerdo con la política actual que permite redadas migratorias en lugares como iglesias y escuelas?

    Image
    Image

    ¿Tu estado debería cooperar con las políticas de deportaciones masivas de la administración actual?

    Image

    Educación Temprana y Cuidado Infantil

    Image

    Por segundo año consecutivo, los padres latinos identificaron el acceso a cuidado infantil y educación temprana de alta calidad y a precio accesible como el tema más importante para las familias con niños pequeños. Al evaluar esos servicios, los encuestados dijeron que valoran la calidad, la asequibilidad, la comodidad, la equidad salarial y la confiabilidad.

    Image

    3 principales temas que el gobierno debería atender para mejorar el bienestar infantil

    Image
    Image
    39%
    Acceso a cuidado infantil y educación temprana de calidad y accesible
    Child safety icon
    37%
    Protección contra la violencia armada
    Cost of college tuittion icon
    28%
    Costo de asistir a la universidad
    Image

    Consideraciones más importantes al evaluar opciones de cuidado infantil:

    Image

    97%

    Calidad

    96%

    Costo accesible
    Salarios justos para las maestras y maestros
    Ubicación conveniente
    Horario flexible
    Educadores bien capacitados

    Costo del Cuidado Infantil

    Image

    Los costos del cuidado infantil no están exentos de la inflación, y los precios de estos servicios en Estados Unidos han aumentado significativamente desde antes de la pandemia de COVID-19. Según un informe del Center for American Progress, el costo anual para dos niños en cuidado en centros aumentó aproximadamente $1,000 dólares entre 2016 y 2023, incluso ajustado por inflación..[22] Este año, el 53 % de los encuestados dijo que su hijo más pequeño había recibido cuidado infantil fuera del hogar, en comparación con el 59 % en la población general.[23] Entre los encuestados cuyos hijos no recibieron cuidado fuera del hogar, el 32 % citó el costo prohibitivo como la razón principal.

    El parámetro del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de EE. UU. para definir cuidado infantil asequible es el 7 % del ingreso familiar. Pero este año, el 39 % de los encuestados dijo que gasta entre el 11 % y el 25 % de sus ingresos netos en cuidado infantil. Otro 17 % gasta entre el 26 % y el 50 % de sus ingresos, una carga financiera potencialmente debilitante que supera con creces el parámetro federal.

    Image

    ¿Cuánto gastas al mes en cuidado infantil, como porcentaje de tu ingreso mensual?

    Image

    No es sorprendente que más de una cuarta parte de los encuestados dijera que pagar cuidado infantil les causa estrés financiero. Para algunas familias, la falta de cuidado accesible ha generado más presión económica. Cerca de una cuarta parte reportó haber reducido sus horas de trabajo por no encontrar cuidado, y otro 23 % dijo que la falta de cuidado les impidió trabajar por completo.

    Image

    ¿Cuál de los siguientes problemas de cuidado infantil has enfrentado en el último año?

    Image

    El costo no es la única razón por la que algunas familias latinas deciden no llevar a sus hijos a guarderías. Como en años anteriores, la gran mayoría (90 %) dijo preferir que sus hijos sean cuidados por familiares o amigos de confianza, reflejando la importancia de la familia en la cultura latina.

    Image

    Cinco principales razones por las que los padres no usan guarderías:

    Image

    Cultura y Bilingüismo en la Educación

    Image

    En marzo, el presidente Trump emitió una orden ejecutiva que estableció el inglés como el idioma oficial de Estados Unidos y anuló una política federal que obligaba a las agencias a proporcionar información en varios idiomas. Defensores de los derechos de los inmigrantes temieron que esta medida alimentara la discriminación y dificultara que las personas que no hablan inglés pudieran votar o acceder a beneficios federales esenciales.

    Dos semanas después, la administración anunció el despido de la mitad del personal del Departamento de Educación, incluyendo a casi todos los empleados de la Oficina de Adquisición del Idioma Inglés (OELA, por sus siglas en inglés).[24] Como su nombre lo indica, la OELA supervisa el uso adecuado de los recursos destinados a ayudar a los estudiantes a aprender inglés. Sigue sin estar claro si la oficina continuará existiendo de alguna forma tras este recorte drástico.

    Hay 5.3 millones de estudiantes aprendices de inglés en las escuelas de EE. UU.,[25] y el 76 % de ellos habla español. Las escuelas públicas están obligadas por ley federal a garantizar que estos estudiantes tengan acceso a una educación de alta calidad. Para muchos padres encuestados en nuestro estudio, eso significa inscribir a sus hijos en programas bilingües.

    Casi el 40 % de los encuestados dijo que sus hijos asistían a programas bilingües, de doble inmersión o de inmersión total. Las familias latinas expresaron un profundo orgullo por su idioma y su cultura, e indicaron un fuerte apoyo al bilingüismo y a la educación bilingüe. El 88 % de los participantes reportó que quiere que sus hijos sean bilingües, y el 92 % dijo que las guarderías y centros de cuidado infantil deberían ofrecer educación multilingüe y multicultural.

    Image
    Los primeros dos años me sentía perdido. Pensaba: “Está llorando. ¿Qué tiene?” OK, lo llevo al doctor. Después de tomar el curso, ya tenía mejor idea de qué hacer y cómo hacerlo.
    —Adriana Lopez
    Madre de dos hijos, Rio Rico, Arizona
    Lee la historia de Adriana López
    Image

    ¿Quieres que tu hijo sea bilingüe en inglés y español?

    Image
    Image

    ¿Tu hijo asiste a un programa bilingüe, de inmersión lingüística o de doble idioma?

    Image
    Image

    Si no, ¿por qué?

    Image

    Soluciones

    Image

    Cuando se trata de cuidar a sus hijos pequeños, las familias latinas son contundentes: están abogando por programas de cuidado infantil de alta calidad y a precios accesibles, que paguen salarios justos al personal y celebren la cultura y el idioma latinos en el aula.

    El cerebro de un niño pequeño se desarrolla a un ritmo asombroso en los primeros años de vida, y las familias entienden que es fundamental darles un buen comienzo. Saben que los programas gubernamentales bien diseñados pueden ayudarlos a lograrlo. Los encuestados en nuestro estudio mostraron un apoyo abrumador a las redes de seguridad social que ayudan a las familias jóvenes a aprender y crecer juntas. Casi tres cuartas partes de las familias se oponen a eliminar los programas Head Start, y el 91 % apoya los programas estatales de licencia familiar pagada que permiten a los padres cuidar a sus recién nacidos o hijos recién adoptados sin soportar el estrés e incertidumbre del tiempo libre no remunerado. Este apoyo se mantuvo fuerte incluso cuando los encuestados supieron que los empleados tendrían que aportar algunos dólares cada semana para financiar el programa.
    Image

    Los encuestados mostraron gran apoyo a la licencia familiar pagada:

    Image

    91%

    apoya programas estatales de licencia familiar pagada

    81%

    los apoya incluso sabiendo que costarían algunos dólares semanales a los empleados

    La familia está en el centro de la vida latina, y la encuesta de este año destaca que las políticas de cuidado infantil deberían diseñarse no solo para subsidiar el cuidado fuera del hogar, sino también para apoyar a los padres en involucrar a familiares de confianza que ayuden a criar y educar a sus hijos pequeños. Durante la pandemia en Nuevo México, donde el cuidado infantil es gratuito para la mayoría de las familias[26], los familiares que cuidaban a niños pequeños podían solicitar una licencia estatal. Si se les otorgaba, recibían reembolsos por su trabajo. Programas como estos no solo fortalecen a las familias extendidas, sino que también amplían las opciones para el 51 % de los padres que viven en zonas sin suficientes servicios de cuidado infantil (“child care deserts”).[27]

    Conclusión

    Image

    Esta encuesta es una fotografía de una comunidad emprendedora, resiliente y en crecimiento, que trabaja arduamente para criar a la próxima generación en medio de desafíos económicos e inestabilidad política. Las familias latinas con niños pequeños aportan a sus comunidades su espíritu emprendedor, bilingüismo y optimismo, y comprenden bien lo que necesitan para prosperar.

    Las familias están abogando por mantener y ampliar el acceso a programas de apoyo social, por una reforma migratoria bipartidista y por inversiones sensatas en la educación y el cuidado de los niños pequeños. A los responsables de formular políticas les convendría tomar en cuenta las ideas y soluciones creativas que surgen de esta sólida comunidad.

    Acerca de este informe

    Metodología de la encuesta

    En nombre de AP-OD y UnidosUS, BSP Research recabó las opiniones de 1,377 padres y cuidadores principales latinos de niños de 5 años o menos, incluidas familias en espera, utilizando un enfoque mixto de recolección de datos que incluyó encuestas en línea y entrevistas telefónicas en vivo realizadas tanto en líneas fijas como en teléfonos celulares. La encuesta estuvo disponible en inglés y en español y tuvo un margen de error general de +/- 2.6 %, con márgenes mayores para los subgrupos. Al finalizar, los datos se ponderaron para coincidir con la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense (ACS) del Censo de EE. UU. para padres y cuidadores de origen latino. La encuesta incluyó sobrerrepresentación para Arizona (n=101), California (n=588), Florida (n=131), Nuevo México (n=201) y Texas (n=161). La encuesta de este año también incluyó una muestra de adultos latinos que viven en el condado de Los Ángeles (n=275) para permitir cierta discusión sobre el impacto de los incendios forestales en el área de Los Ángeles en la comunidad latina. Esta es la cuarta encuesta de la serie National Latino Family Survey, que comenzó en el año 2020. Los informes de encuestas anteriores están disponibles en la siguiente página web: https://ap-od.org/latino-family-survey/. Debido al redondeo, algunos de los totales en porcentaje pueden no sumar 100%.

    Agradecimientos

    Expresamos nuestro más profundo agradecimiento a los siguientes socios y colaboradores en este informe:
    Informe diseñado por MediaDesk