Para una mejor experiencia de usuario, vea en una pantalla de escritorio.
O haga clic aquí para obtener un PDF compatible con dispositivos móviles.
Lo que necesitan las familias latinas ahora
INTRODUCCIÓN
En cuestión de meses, las vidas Latino Americanas han cambiado drásticamente. Estas son las historias reales y las soluciones reales.
La pandemia del coronavirus ha causado resultados catastróficos en todo el mundo, y continúa empeorando a lo largo de los Estados Unidos. Los Latinos son uno de los grupos mayormente impactados por el COVID-19—con cuatro veces más probabilidades de ser hospitalizados en comparación con los blancos, de acuerdo con la CDC. Sin embargo, no solo es la tasa de infección lo que ha hecho esta crisis de salud tan letal. La pandemia ha revelado profundas inequidades en el cuidado de la salud, la red de seguridad social, y los sistemas educativos de los Estados. Con una de las mayores tasas de desempleo desde la Gran Depresión en los 1930s, las familias Latinas están luchando por pagar sus servicios públicos, educar en casa a sus hijos, y encontrar los cuidados de salud necesarios.
Adicionalmente, el país se está tambaleando por revelaciones de racismo, causando levantamientos sociales históricos en nombre del movimiento Black Lives Matter. Hasta el momento en 2020, la economía americana y el panorama cultural ha cambiado drásticamente, trayendo la igualdad y la justicia racial hacia el frente de la conversación nacional.
Las familias Latinas contribuyen con más de $700 billones a la economía anualmente, de acuerdo con la Cámara Hispana de Comercio de los Estados Unidos, y es propietaria de más de 4 millones de negocios en los Estados Unidos. Son el segundo grupo racial más grande detrás de los blancos no hispanos, de acuerdo con el Centro de Investigación Pew, y acumulan el 28% de estudiantes de escuelas públicas. Los estudios muestran que las familias Latinas trabajadoras—empresarias, dueñas de pequeños negocios, trabajadores diarios, trabajadores con habilidades, proveedores de cuidados a niños, y padres de familia—forman parte esencial parade la vitalidad económica de los Eestados Uunidos. El futuro de nuestro país está indisolublemente ligado indisolublemente al bienestar de las familias Latinas.
de que sus hijos se están atrasando
83% de los padres están preocupados
pueda experimentar violencia policiaca
81% de los padres temen que su hijo
negocios impactados de manera negativa
1 en 3 familias Latinas han visto sus
Educación
Educación
Los Problemas
Preocupaciones clave:
Principales retos de aprendizaje a distancia
“Como padres no hemos estudiado al mismo nivel que los maestros y no podemos ofrecer el mismo nivel de educación en casa a nuestros hijos.”
-Maria Ventura, Brooklyn, NYEducación
Educación
Las soluciones
Mayores necesidades:
Cómo ayudar a los padres con el aprendizaje remoto
SOFTWARE
SOPORTE SOCIO EMOCIONAL
76%
INSTRUCCIÓN
DIRECCIONES
APRENDIZAJE PRÁCTICO
AYUDA TÉCNICA
TUTORÍA
TRABAJO FUERA DE INTERNET
IMPRESORAS
COMPUTADORAS
“En el segundo mes de la pandemia, nos cortaron el Internet. Mis hijos mayores hicieron su escuela a través de sus teléfonos, pero el punto de acceso del móvil no era lo suficientemente grande para hacer una junta por Zoom. No tener Wi-Fi hizo el aprendizaje en línea demasiado difícil.”
-Joana Perez, Los Angeles, CASeguridad Económica
Seguridad Económica
Los Problemas
Preocupaciones clave:
de las familias les preocupa no poder mantener los pagos de renta/hipoteca, servicios públicos, y/o comida od
“El hecho de que 1 de cada 3 familias Latinas hayan visto sus negocios impactados negativamente por COVID-19 es una señal desfavorable para la salud de la economía del sector de los pequeños negocios.”
-The Brookings InstituteCómo el COVID-19 ha afectado a los trabajos:
Cuánto dinero tienen las familias actualmente ahorrado
Grandes miedos:
“como inmigrantes no recibimos ninguna ayuda, y la renta solo sube y sube. Esperábamos que los pagos de renta se congelaran, pero tuvimos que usar nuestros ahorros para no ser desalojados.”
-Lucia Cielo, Brooklyn, NYSeguridad Económica
Seguridad Económica
Las Soluciones
Asistencia clave necesaria:
Soluciones que las familias apoyan
INCLUSIÓN DE FAMILIAS INDOCUMENTADAS
82%
LICENCIA POR ENFERMEDAD
PRUEBAS DEL VIRUS
TRATAMIENTOS PARA COVID-19
PRÉSTAMOS DE NEGOCIO
VOTACIÓN
DESEMPLEO
FONDOS ESTATALES
75%
AYUDA DE VIVIENDA
78%
AYUDA PARA CARRERA
“El gobierno debe proporcionar más ayuda para apoyar a la fuerza de trabajo y el desarrollo educativo de los adultos, especialmente gente indocumentada. Yo realmente espero que los Estados Unidos continúen con el DREAM Act, porque fue la única manera en la que yo pude crecer profesional y educativamente.”
-Ofelia Bucio, Homestead, FLJUSTICIA RACIAL
Justicia
Racial
Los hallazgos:
“El mar de rostros incluyendo a jóvenes latinos que han marchado antes, durante el movimiento por los derechos de los inmigrantes hace una década...No había duda en la mente de estos protestantes: Sus luchas en contra del racismo están ligadas entre sí.”
-"Latinos en las Protestas de Apoyo a Black Lives Matter" The New York TimesComo se identifican los latinos con el dolor y la frustración del movimiento Black Lives Matter
“Quiero que mis hijos aprendan más sobre la historia de la raza Negra, no solamente durante el mes de febrero. Quiero ver más políticos, autoridades y empresarios Negros para que nuestros hijos sepan que pueden ser más que sólo atletas y artistas de la música.”
-Esperanza Olan, Alamo, TXDecisiones Latinas
Abriendo Puertas/ Opening Doors
Metodología de la Encuesta
Agradecimiento especial
Esperanza Olan y familia, Lucia Cielo y familia, Maria Ventura y familia, Joana Perez y familia, Ofelia Bucio y familia, Dr. Gabriel Sanchez y el equipo de Latino Decisions, Cypress Hills Childcare Corporation, Redlands Christian Migrant Association, UTRGV Early Head Start-Child Care Partnership, y St. Anne's Center.
Créditos de fotografía
Joana Perez
David J Phillip
Maria Ventura
Lucio Cielo
Tom Gowanlock
Richard Thorton
David J Phillip
Rebecca Blackwell
Ofelia Bucio
Daniel Arauz
Maverick Pictures
Ruslana Lurchenko
Geoff Livingston
Esperanza Olan